Casa de madera sostenible, una nueva alternativa de vivienda
Atrás quedaron las épocas donde las casas de madera estaban únicamente en las viejas películas Holliwood donde las casas de madera eran edificaciones viejas y descuidadas abatidas por las tempestades, una nueva alternativa se abre paso entre la arquitectura ecológica actual, la Casa de madera sostenible, son casas más ecológicas y mucho más económicas que las construcciones en ladrillo y hormigón que tradicionalmente se vienen utilizando para la construcción.
La utilización de la madera hace que sea mucho más amigable la construcción con el medio ambiente, esto se debe a que se deja de usar en gran medida materiales derivados del petróleo. La madera de este tipo de construcciones viene certificada de plantaciones de tala responsable, es decir, el impacto ambiental de la tala de la materia prima se reduce gracias a que se trata de actividades controladas y verificadas rigurosamente por entes nacionales e internacionales de control de producción, pero ¿Cómo se hace? Pues bien, se trata de plantaciones de maderas donde los productores siembran un árbol por cada árbol talado, manteniendo así el equilibrio natural de la zona.
Ventajas de las casas de madera
- La madera no es un puente térmico, sino que se trata de un aislante térmico natural, esto quiere decir que en verano la casa de madera sostenible se mantendrá fresca, mientras que en invierno mantendrá una temperatura tibia, esto resulta no solo beneficioso para el medio ambiente, sino para la economía familiar ya que reducirá en gran medida el uso de aire acondicionado o calentador, lo que se traducirá en costos energéticos mucho menor a que se tienen en una construcción tradicional.
- Se construye más rápido en madera que utilizando los materiales tradicionales, esto supone un ahorro de energía y claro un ahorro en costos, una casa de madera resulta ser un 30% más barata que una casa construida en ladrillo.
Mitos erróneos de las casas de madera
- Durabilidad: muchas personas creen que las casas de madera no duran tanto como una casa de hormigón, pero vamos a un ejemplo práctico, hay muchas construcciones de hormigón que tras 40 años ya deben ser derrumbadas, o pierden la estabilidad por el peso que supone este material apilado, mientras que, por ejemplo, en el norte de Europa se encuentran casas de madera con más de 200 años que son completamente habitables.
- Riesgo de incendio: lo que se quema al momento de un incendio son los enceres del interior de la vivienda, tiene que pasar mucho tiempo para que la madera en la que está construida la casa empiece a quemarse, y, en el peor de los casos, tras el tiempo en el que se consumiría a cenizas una casa de madera, una casa de hormigón incendiada se agrietaría y quedaría inservible, lo que, a la larga significaría lo mismo, demolición y reconstrucción.
Teniendo en cuenta los costos, el reducido impacto ambiental y todos los beneficios que trae consigo una Casa de madera sostenible, ¿no crees que esta es una opción que deberías tomar en cuenta?