Construcción alternativa, recuperando la cultura arquitectónica
Una construcción alternativa es aquella que le apuesta a la practicidad, el cuidado ambiental, pero sin perder de vista el gusto por el diseño arquitectónico y la funcionalidad de los espacios. Suele verse en este tipo de construcciones como se retoman prácticas de construcción milenarias o procedentes de otras regiones del mundo en las que ha sido demostrada su capacidad, resistencia y cuidado ambiental. Lo que empezó siendo simplemente una optimización de espacios en cuanto al diseño de interiores ha ido tomando fuerza y ha logrado conectar la arquitectura y la ingeniería civil de manera tal que se logren los mejores resultados con el mínimo costo tanto económico como ambiental.
Si hacemos cálculos de los costos de construcción y mantenimiento de una casa hecha de manera usual, nos daremos cuenta que son muy superiores a los costos de construcción y mantenimiento de una construcción alternativa, claro, hay bioedificios ostentosos como el BIQ en Alemania, que usa algas fotosensibles criadas en ambiente controlado para conseguir a partir de ellas la purificación del agua y la adquisición de energía limpia. Pero trayendo el tema a opciones accesibles, hay muchas opciones dentro del mercado que serían una idea espectacular para personas cuyo presupuesto es limitado.
Ventajas de la Construcción alternativa
- Rapidez de ejecución: una construcción alternativa es mucho más rápida de generar y entregar que una construcción tradicional, ya que en muchos casos estas están compuestas de módulos que suelen armarse en conjunción para conseguir cubrir las necesidades de los habitantes, de ahí que también pueda conocérsele a algunas de estas construcciones alternativas como vivienda modular.
- Ahorro de costes: al utilizar materiales bioamigables y reducir los tiempos de ejecución de la construcción, hace que directamente bajen los costos de fabricación, este tipo de viviendas, mientras (en términos estadísticos generales) las casas tradicionales tienen un costo de 1300 a 1600 euros por metro cuadrado, una construcción alternativa cuesta entre los 800 y 1000 euros por metro cuadrado, lo que significa que se hace más fácil el acceder a una casa con construcción alternativa que a una construcción tradicional.
- Personalización: Una construcción alternativa se adapta de manera directa a quien la va a habitar permitiendo la máxima posibilidad de personalización y abriendo espacio para acabados con figuras orgánicas con costos inferiores que una casa tradicional.
- Reducción del impacto ambiental: al utilizar materiales bioamigables se reduce en gran medida la producción de desechos de construcción, además es posible implementar fuentes energéticas alternativas haciendo que el impacto a largo plazo de una Construcción alternativa sea muy inferior al que se tendría en otro tipo de construcciones.
Las construcciones alternativas han generado un impacto positivo en cuanto a la nueva ola del diseño arquitectónico y cada vez están más de moda, vale la pena plantearse la posibilidad de construir y reformar los hogares a partir de esta nueva tendencia, ya que no solo brinda mayor versatilidad sino que nos da la capacidad de coexistir de manera más amable con el entorno natural.