¿Qué es una Vivienda sostenible o ecológica?
Una vivienda sostenible o ecológica, es una construcción en la que se minimiza el impacto al medio ambiente tanto en el proceso de construcción como en la funcionalidad misma de la vivienda, el objetivo de estas casas es solo uno, brindar la mejor calidad de vida con el mínimo de recursos necesario.
Una vivienda ecológica suele encontrarse construida en ladrillos hechos a partir de material reciclado, madera o productos que no contengan derivados del petróleo, muchas de las construcciones alternativas actuales usan, por ejemplo, ladrillos de barro secados al sol para usar como base de construcción, pero las alternativas son muy amplias. La madera usada para la construcción de este tipo de edificaciones es obtenida de granjas de tala responsable certificadas, es decir, granjas en las que por cada árbol que es talado, se siembra otro para mantener el equilibrio del entorno.
Pero no solo se trata del proceso de construcción, la vivienda sostenible suele caracterizarse también por la implementación de sistemas alternativos para la consecución de energías como los son los paneles solares o las turbinas eólicas para la alimentación de fuentes eléctricas, también suelen aprovechar las aguas lluvia para usar en pocetas y otras un poco más lujosas incluso cuentan con sistemas de purificado de agua para hacer del agua lluvia completamente consumible y utilizable para todas la labores del hogar.
Uno de los principales ítems en los que se especializan las viviendas ecológicas es en la calefacción, los materiales naturales que se usan en el proceso de construcción suelen ser termorreguladores, lo que hace que la necesidad de usar calefacción o aire acondicionado de reduzca al mínimo.
¿Una vivienda ecológica es más económica?
La respuesta es un rotundo si, por varias razones:
- Los materiales de construcción biodegradables o materiales ecológicos son mucho más económicos que los materiales como el ladrillo y el hormigón. Lo que supone un descenso en los costos de la construcción.
- El tiempo de construcción con materiales ecológicos se reduce dramáticamente, lo que a la larga significa que se tiene que pagar por menos tiempo de trabajo de los encargados de obra.
- Reduce los costos de utilización de la casa, es decir, gastos como la electricidad y servicios adicionales se ven reducidos casi a 0 lo que significa que habrá mucho menos gasto a lo largo del tiempo.
Ahora bien, vamos a los costos por metro cuadrado, estadísticamente la media de costo en España de una casa construida convencionalmente con ladrillo u hormigón es de 1300 a 1600 euros por metro cuadrado, mientras que una vivienda ecológica tiene un costo de 800 a 1000 euros por metro cuadrado, lo que hace que la adquisición de bienes en estos materiales sea mucho más fácil para los inversores.
Diseño de vivienda sostenible, toda una obra de arte
No son pocas las firmas de arquitectos reconocidos que se han interesado por la construcción de viviendas ecológicas y económicas, esto quiere decir que cada vez se diversifican más las opciones, desde bellísimas casas rusticas de madera hasta viviendas modulares súper modernas en las que se le da funcionalidad a cada espacio. Esto nos da una conclusión importante, una vivienda sostenible nos da la posibilidad de tener mucho mejor diseño arquitectónico por menos precio.